Por la tarde de un típico sábado, el estacionamiento cerca de 3 Hermanos Supermarket en Muncie está lleno de gente y carros. Se escucha música de ventanas abiertas de los carros, y se está dispersando la gente entrando y saliendo de la tienda chiquita, muchos metiéndose en o dejando la fila que se formó en el centro de la tienda.
Los olores de tamales y pan dulce flotan por los pasillos junto a decoraciones, alimentos enlatados, frutas y verduras frescas.
Antes de abrir la tienda en septiembre del 2019, el dueño David Cayetano-Jacinto tenía en mente una sola meta: “atender a la comunidad latina”.
Según los datos estimados de 2022 del censo, las personas de origen hispano o latino representan el 3.4 por ciento de la población de Muncie. Esto equivale aproximadamente a 2220 individuos, que constituyen el segundo grupo minoritario más grande en el área, el grupo más grande siendo los afroamericanos. A pesar de esto, faltan las tiendas como 3 Hermanos en Muncie en comparación con otras ciudades del centro del estado de Indiana, como Anderson y Indianápolis, donde hay más de 20 tiendas mexicanas.
“Como no había otros negocios aquí como una tienda entonces era la idea de ofrecer el producto mexicano en la comunidad”, dice David.
Entre las ofertas de la tienda se encuentran bocadillos muy conocidos como Takis. La empresa matriz de Takis, Grupo Bimbo, es una de las marcas de alimentos más populares de México, según Statista. Además, los datos de Reuters informan que el gigante de los alimentos experimentó un aumento del 526 por ciento en sus ganancias netas en el cuarto trimestre de 2022. Para David, ver marcas como ésta en los estantes localmente es importante por una multitud de razones.
“[Estoy] tratando de dar a conocer a nuestra cultura, y también ofrecer un cierto tipo de servicio con la comunidad”, dice él, “porque no todos manejan, no tienen la posibilidad de salir media hora o una hora de Muncie entonces por eso trato de ofrecer esos servicios locales”.
Sin embargo, un sábado en la tienda no siempre solía haber carros en el estacionamiento o una fila en el pasillo. Al abrir inicialmente la tienda, David junto con el equipo familiar pequeño lo hicieron “con muchos sacrificios”, según Jovita Jacinto Ramírez, la tía y colega del dueño de la tienda David.
La tía de todos
En ese mismo típico sábado, se encuentra Jovita en los pasillos, acomodando mercancía, poniendo bebidas en la nevera, o vendiendo pupusas. Ella describe estas actividades como “lo normal”.
Se sienta en la mesa por segunda vez después de salir a ayudar a los clientes. Se sonríe por un momento.
“Tú sabes, cuando hay trabajo, hay que aprovechar”, dice Jovita, “… pero ya estoy lista”.
3 Hermanos Supermarket se construyó desde cero.
“No fue algo que era un negocio y nomás lo compramos”, dice ella. “Desde un principio, empezamos a ver como se desplantó el trabajo”.
Ella recuerda que los clientes llegaban uno a uno. Aunque el equipo tenía muchas dudas sobre el éxito del negocio, este comienzo lento les permitió conocer mucho mejor a los clientes.
“Todos los conocemos como buenas personas y buenos clientes”, dice Jovita. “Al principio, pensabamos, ‘¿Funcionará? ¿No funcionará?’ … Teníamos todos los ahorros aquí”.
Ya no existen esas dudas, según ella. Ahora Jovita describe el buen sentido de comunidad que existe en la tienda, aun con el equipo. Ella dice que todos trabajan juntos, y no hay jefes ni empleados.
Los clientes la tratan “con mucho respeto,” algo que ella atribuye en parte a su relación familiar con David.
“Él es mi sobrino, y los clientes saben que yo soy tia … entonces llegan y me dicen, ‘tía, ¿cómo está?’” dice Jovita, soltando una risita. “Ahora ya no soy tía nomás de los sobrinos, ahora soy de los clientes”.
Llenar la brecha
Cuando hablaba de la falta de recursos actual en Muncie como mercados que ofrecen una gran cantidad de productos latinos, Jennifer Erickson, una antropóloga cultural y la asistente de cátedra del Departamento de Antropología en Ball State University, hizo conexiones con el nuevo estatus de Muncie como “una ciudad de reasentamiento”.
En septiembre de 2021, el Muncie Afghan Refugee Resettlement Committee (MARRC) fue creado para ayudar a los afganos después de la retirada de tropas estadounidenses en el país. Se acabó el programa en octubre del año siguiente. El comité se compuso de una colección de subcomités dedicados a enfrentar varios problemas en la comunidad, como la vivienda, la educación y el empleo.
Sin embargo, Erickson notó una diferencia entre refugiados y más específicamente las poblaciones de inmigrantes indocumentados; la manera en la que se clasifican legalmente. Los refugiados de Afganistán son “evacuados humanitarios”, una clasificación que llega a más acceso a recursos que no están disponibles para otras poblaciones, dice ella.
“[Los afganos] tienen protecciones legales en maneras que los inmigrantes indocumentados no tienen, entonces tienen acceso a un rango de servicios que los inmigrantes indocumentados no tienen”, dice Erikson.
Además de esto, Erickson resaltó ciertas similitudes en las desigualdades que enfrentan las dos poblaciones, como barreras de lengua o razones por las cuales huyen de sus países natales, como la violencia y la pobreza. Ella señala un aumento en el número de trabajos disponibles en Muncie, algo que ella dice que a veces causa que la imigracion y el reasentamiento se usen como incentivos económicos para las ciudades.
Ella estreso la necesidad de que el incentivo económico sea muy ancho, o en otras palabras, la necesidad de sistemas que apoyen a los trabajadores quienes están siendo usados para fomentar la economía.
“La gente son más que trabajadores. Tienen familias, tienen vidas, tienen necesidades: necesidades educativas, necesidades guarderías, necesidades de servicios sociales, necesidades de salud mental”, dice Erickson, “y entonces, ver eso como solamente una necesidad de trabajadores es muy problemático”.
Según los datos estadísticos de la Oficina de Estadística Laboral, se espera que los hispanos representarán el 78 por ciento de trabajadores netos nuevos entre el 2020 y el 2030. Sin embargo, los hispanos son sobrerrepresentados en ocupaciones de servicio, con la población representando el 27.3 por ciento de las personas en preparación de alimentos o trabajos de mesero/a, por ejemplo.
Mientras individuos como David luchan por hacer que la presencia de poblaciones latinas de Muncie sea más visible y que ellas se sientan más cómodas, Erickson sigue viendo la falta de progreso de sistemas en Muncie para apoyar a ciertas poblaciones vulnerables. Ella recomienda que la gente vea la situación en su totalidad, y dice que a veces es lo que más les cuesta a los activistas individuos.
“Creo que a veces con cualquier movimiento activista … que quiere trabajar con poblaciones vulnerables, es muy fácil sumergirse en la crisis urgente y diaria de la población que no necesariamente tienen el tiempo ni la energía ni el deseo de dar un paso atrás y ver la situación en su totalidad”, dice Erickson.
Ella recomienda trabajar con los investigadores para ayudar a mejorar los sistemas. Aún así, ella enfatizó la importancia de asegurarse de que la responsabilidad de proveer recursos para las poblaciones vulnerables no caiga solamente en el individuo.
“He encontrado en mis investigaciones que no es posible que una organización haga todo el trabajo”, dice ella. “Se necesita la comunidad entera. Necesitamos sistemas, no individuos, para hacer que Muncie sea un lugar acogedor”.
Un lugar acogedor
Cuando le preguntan cómo se siente sobre el hecho de que 3 Hermanos Supermarket es la única tienda mexicana en Muncie, David reconoce los beneficios y las desventajas.
“Está bien, ¿no? Porque de una cierta manera no está la competencia en la esquina, pero trabaja uno con los precios más que nada porque si es muy caro, el cliente puede decidir ir a Anderson o Indianapolis”, dice él.
David está agradecido con Dios, el estado de Indiana y la comunidad de Muncie por el apoyo. Jovita invita a todos a que visiten 3 Hermanos Supermarket.
“Le sirvo con todo cariño, lo que pidan — una comidita o algo — y con respeto”, dice ella. “Y yo digo, todos son bienvenidos, y usted también”.
Sources: United States Census Bureau, Statista, Reuters, Awaken, U.S. Department Of Labor Blog
Featured Photo: J. Doudt